E46 Fanatics Forum banner

Especificaciones y mediciones M54B30

2 reading
153K views 62 replies 22 participants last post by  Blu302  
#1 · (Edited)
Pensé que debería iniciar un hilo para albergar la montaña de detalles que he aprendido sobre el motor M54B30. Si alguien tiene alguna especificación verificada que le gustaría compartir, por favor comente y trabajaré para agregarlas a continuación. La lista crecerá en breve....

Volumen de la cámara de combustión (cabeza) = 34cc

Tamaño de la válvula de admisión = 33 mm
Peso de la válvula de admisión = 45 gramos

Tamaño de la válvula de escape = 30,5 mm
Peso de la válvula de escape = 47 gramos

Tamaño del pistón = 84 mm
Peso del pistón (con anillos) = 313 gramos
Peso del pasador del pistón = 108 gramos
Peso de la biela + cojinete = 602 gramos

Mi combo de biela Arrow / pistón CP pesaba 926 gramos....

Flujo de la culata:

Image

#2 ·
¿Alguna vez has querido saber cuál es el volumen de la cámara de combustión?

Yo también:

Image

Image

Image

Añadiendo agua:

Image

Me encontré con un problema al tratar de meter la última gota de agua. ¿El problema? Tensión superficial. ¿La solución? Un poco de tratamiento de refrigerante Royal Purple "Purple Ice" que tiene el mismo efecto que un detergente:

Image

El volumen total es de 34 cc.

#6 ·
¿Son esas culatas de serie? No puedo ver que se haya quitado mucho material si se ha hecho un trabajo en la culata.
Sí, es una culata OEM. ¿Dónde crees que se quitaría material?
Para que lo sepas, esos pernos de culata van al revés.
Lo sé.... Lo descubrí después de una prueba de fugas....:p

#61 ·
Pistón OEM:

3,7 mm por debajo de la plataforma @ TDC

Image

Listo para CC'ing:

Image

Añadiendo agua:

Image

Image

17,4 cc de volumen total
Trayendo este hilo de vuelta de entre los muertos. ¡Gran cosa por cierto!

Aquí está mi pregunta:

Su medición muestra que el labio del pistón OEM está 3,7 mm por debajo de la plataforma de 211 mm. Esto llega a 211-3,7=207,3
Sin embargo, si sigues esta ruta: 44,8+135+28,32=208,12

¿Por qué estos # no coinciden? Además, ¿a qué crees que llegaría la RC estática usando lo siguiente:

28,32 CH
138 mm de bielas
84 cigüeñal
211 mm de altura del bloque

Esto esencialmente empujaría el pistón más arriba en 0,2 mm.

Mi plan es usar el cigüeñal 84 con los pistones m54b30 y las bielas más largas disponibles sin usar pistones personalizados. Las bielas Honda encajarán con una ligera modificación de la anchura de BE y SE.

#16 ·
Muy interesante...

#17 · (Edited)
He medido esto varias veces y sigo obteniendo los mismos números. Así que esto es lo que me ha estado molestando:

Diámetro del cilindro = 3,307"
Carrera = 3,528"
Volumen de la cámara de combustión = 34cc
Volumen del pistón/cilindro por debajo de la plataforma = 17,4cc
Grosor de la junta de la culata = 0,030"
Diámetro de la junta de la culata = 3,346"

Si introduces todos esos números en una calculadora de relación de compresión, obtienes 9,911:1.

BMW anuncia 10,2:1 para el M54B30

Lo único que puedo adivinar es que BMW no está incluyendo el volumen dentro de la bujía y el área por encima del primer aro del pistón a lo largo de la pared del cilindro. El "volumen de vertido" real usando líquido es igual a 55,723 dentro de la cámara de combustión con el pistón en el PMS. Reduciendo eso en solo 2cc, la relación de compresión llega a 10,24:1, lo que podría ser el caso si no incluyeras el volumen de la bujía, etc....

Me atengo a los números del mundo real, por lo que el M54B30 en mis libros es un motor 9,9:1.

Los pistones CP que tengo en la foto de arriba obtuvieron una relación de compresión de 9,26:1 con un "volumen de vertido" de 60,823cc.

Usando un conocido paquete de software de cálculo de motores, pude construir un "modelo" de mi motor para representar la potencia real que generó en el banco de pruebas. (252cv/229tq)

Luego cambié la relación de compresión de 9,26 a 11,4:1 y obtuve un resultado calculado de 265cv/241tq @ 6400 RPM, que estaba más cerca de lo que esperaba cuando construí el motor.

#19 ·
He medido esto varias veces y todavía estoy obteniendo los mismos números. Así que esto es lo que me ha estado molestando:

Diámetro del cilindro = 3,307"
Carrera = 3,528"
Volumen de la cámara de combustión = 34cc
Volumen del pistón/cilindro por debajo de la plataforma = 17,4cc
Grosor de la junta de la culata = 0,030"
Diámetro de la junta de la culata = 3,346"

Introduce todos esos números en una calculadora de relación de compresión y obtendrás 9,911:1.

BMW anuncia 10,2:1 para el M54B30

Lo único que puedo adivinar es que BMW no está incluyendo el volumen dentro de la bujía y el área por encima del primer anillo del pistón a lo largo de la pared del cilindro. El "volumen de vertido" real usando líquido es igual a 55,723 dentro de la cámara de combustión con el pistón en el PMS. Reducir eso en solo 2cc lleva la relación de compresión a 10,24:1, lo que podría ser el caso si no incluyeras el volumen de la bujía, etc....

Me estoy apegando a los números del mundo real, por lo que el M54B30 en mis libros es un motor 9,9:1.

Los pistones CP que tengo en la foto de arriba obtuvieron una relación de compresión de 9,26:1 con un "volumen de vertido" de 60,823cc.

Usando un conocido paquete de software de cálculo de motores, pude construir un "modelo" de mi motor para representar la potencia real que generó en el banco de pruebas. (252cv/229tq)

Luego cambié la relación de compresión de 9,26 a 11,4:1 y obtuve un 265cv/241tq calculado @ 6400 RPM, que estaba más cerca de lo que esperaba cuando construí el motor.
Adam,

Estaba obteniendo algo cercano a esos números, con un volumen de la cámara de combustión de 33cc. Puede que tenga alguna información para agregar mañana cuando vaya al taller. Tengo algunas hojas de cálculo impresas con algunos de los números que CP usa, como el grosor de la junta comprimida (creo que .025). Además, ¿no son tus CP de 84,5 mm? Mi diámetro del cilindro era 3,328. Supongo que te referías a las medidas de los pistones de serie?

#18 ·
Agregar los árboles de levas/tren de válvulas Schrick personalizados al motor 11.4:1 teóricamente habría movido las RPM de potencia máxima a 7500 RPM, obteniendo 317 hp/245 tq. Claramente, se necesitaría un colector de admisión diferente al de la pieza OEM M54B30 para lograr estos números. Pero es divertido trabajar con los números....

#28 ·
¿Alguna vez has querido diseñar un pistón desde cero?

Esa es la diversión que he tenido durante el último mes más o menos, y déjame decirte que el M54B30 no facilita la vida.

Probablemente, la especificación más importante a tener en cuenta al diseñar un pistón para un motor es la "altura de compresión". Esta es la medida desde el centro del bulón hasta la corona del pistón. En el caso del M54B30, necesitamos hacer un poco de matemáticas hacia atrás para averiguar cuáles son nuestras limitaciones en esta área.

La distancia desde el centro del cigüeñal hasta la "cubierta" del bloque es de 211 mm.

89,6 mm de carrera del cigüeñal lanza el centro del muñón de la biela hacia arriba 44,8 mm.

La biela mide 135 mm de centro a centro.

Esto le da una "altura de compresión" de 31,2 mm desde el centro del bulón hasta la cubierta del bloque.

El bulón en todos los M54 (y la mayoría de los otros motores BMW) es de 22 mm. Esto nos lleva a 20,2 mm de espacio para trabajar por encima del bulón en nuestro diseño de pistón personalizado.

Así que el siguiente paso es averiguar el paquete de anillos que queremos usar. Normalmente, para los motores N/A, verá anillos superiores y segundos en el área de 1 mm - 1,2 mm. Para FI, se recomienda usar un anillo superior más grueso. Así que para mi "motor de óxido nitroso", he elegido un anillo superior de 1,5 mm y un segundo anillo de 1,2 mm. El anillo rascador de aceite depende de una serie de variables en el sistema de aceite, así como de la carrera del pistón. Cuanto más larga sea la carrera, más aceite habrá que cortar en la pared y necesita un lugar para almacenarlo antes de que se filtre por los orificios de ventilación. Afortunadamente, el M54B30 tiene una carrera modesta y una cantidad moderada de aceite que se bombea a la pared del pistón. Esto significa que no necesitamos estar en el extremo superior de la escala del anillo rascador de aceite (5 mm para bloques grandes, por ejemplo) y podemos arreglárnoslas con un buen anillo de 2,5 mm.

Así que la pila de anillos combinada es de 5,2 mm, lo que nos da 15 mm de espacio para colocar las tierras de los anillos. Suponiendo que estamos colocando el anillo de aceite directamente encima del orificio del bulón, esto nos da 3 tierras de anillos para especificar

Tierra superior
Anillo superior del pistón
Tierra media
Segundo anillo del pistón
Tierra inferior
Anillo rascador de aceite

Probablemente, la más crítica en lo que respecta a la resistencia será la tierra superior. Cuanto más material podamos colocar aquí en un pistón F/I, mejor. Así que esto significa que queremos minimizar el tamaño de la tierra para la tierra media e inferior para dar lo máximo posible a la tierra superior.

Siguiendo el consejo de expertos de la industria, opté por una tierra media de 3 mm y una tierra inferior de 2 mm. Esto nos deja con 10 mm por encima del anillo superior. Suena mucho, ¿verdad? Bueno, todavía tenemos que diseñar la corona del pistón, y ahí es donde tenemos que tener en cuenta las válvulas.....

Así que volviendo a un poco de matemáticas:

Tierra superior = 10 mm
Anillo superior del pistón = 1,5 mm
Tierra media = 3 mm
Segundo anillo del pistón = 1,2 mm
Tierra inferior = 2 mm
Anillo rascador de aceite = 2,5 mm

Radio del bulón = 11 mm
Longitud de la biela = 135 mm
Radio de la carrera del cigüeñal = 44,8 mm

Así que hemos usado todo el espacio de 211 mm con el conjunto alternativo.

Algunos podrían señalar que la junta de la culata se puede ajustar para que podamos hacer funcionar el pistón por encima de la cubierta antes de que golpee la culata. Esto es cierto, y para ser honesto, podemos obtener juntas de 3,5 mm de grosor. (0,140") Pero cuando está produciendo presiones máximas en el cilindro, ¿quiere aplicar esa presión contra más superficie de la junta o un orificio de cilindro sólido? La mayoría de los constructores de motores de alto nivel, cuando no están restringidos por las reglas de altura de la cubierta, elegirán usar la junta de culata más delgada posible. Así que en este caso, el diseño del pistón respetará una junta de culata de 0,030".

Si desea hacer fluir mucho aire a través de válvulas de tamaño moderado, necesita mantenerlas abiertas durante mucho tiempo. El valor de elevación máxima no es tan importante como el valor de elevación promedio en grados de cigüeñal. Con los árboles de levas personalizados que tengo, esto significa que las válvulas están abiertas cuando el pistón alcanza el PMS al final de la carrera de escape y al comienzo de la carrera de admisión. Con las levas "centradas" en el medio del rango de ajuste VANOS, esta cifra es de alrededor de 4,5 mm para ambos juegos de válvulas. Retrasar el árbol de levas de escape aumentará este valor, así como avanzar el árbol de levas de admisión. De hecho, es factible ver una elevación de casi 9 mm en el PMS en el extremo del rango de ajuste VANOS tanto para los árboles de levas de admisión como de escape. Esto le da 2 opciones para diseñar los huecos de las válvulas:

1.) Bloquea mecánicamente la posición de la leva para lo que estima que será la mejor posición de sincronización de la leva y diseña el pistón para que despeje las válvulas en esa posición.

2.) Permite el rango completo de ajuste VANOS y diseña el pistón para que despeje esto.

Una tercera opción es limitar el rango VANOS con la ECU, pero entonces la ley de Murphy está obligada a aparecer con algún fallo que arruine el motor.

Fui con la opción n.º 2 y diseñé huecos de válvulas masivos en la corona del pistón. Razoné que ser capaz de manipular el tiempo del árbol de levas de escape iba a hacer más para controlar el calor de la cámara que usar el material extra en la corona por encima del anillo superior del pistón. Con suerte, con algunos de los otros trucos que tengo planeados, funciona.

La holgura para la válvula de admisión es de 9,62 mm en el PMS con una junta de culata de 0,030".

La holgura para la válvula de admisión es de 8,92 mm en el PMS con una junta de culata de 0,030".

El resultado de los cortes de alivio de la válvula son 2 áreas "bajas" por encima del anillo superior del pistón que miden solo 4 mm de grosor en un área de 5 mm en el lado de admisión y 5 mm de grosor en un área de 4 mm en el lado de escape. Es un compromiso, pero uno que estoy dispuesto a aceptar para mantener holguras mecánicamente seguras en caso de sobreaceleración o fallo de la ECU.

Entonces, ¿dónde nos deja esto la relación de compresión?

11,4:1 con una junta de culata de 0,030", lo cual es en realidad bajo para los motores de carreras de óxido nitroso que usan combustible de carreras.

Alguien, en algún momento, va a averiguar lo que significa este diseño de pistón.... :)

#32 ·
Esto es interesante, leí este hilo por primera vez después de que se actualizó hoy. Hice las mismas mediciones y terminé con los mismos números.

También diseñé pistones de tapa plana 11.5/1 personalizados y los hice fabricar por CP según mis especificaciones. Estoy construyendo un NA M54 3.0L usando los árboles de levas Schrick 264/248. Estoy portando la culata e instalando válvulas de admisión y escape Ferrea de 1 mm de gran tamaño.

Algunas fotos del trabajo realizado hasta la fecha:

Image

Midiendo la altura de la plataforma.

Image

CC de cámaras usando el método de peso. El agua destilada tiene una gravedad específica de 1.

Image

Image

Piezas limpias después del desmontaje.

Image

Verificación de la comba de la culata barriendo la culata con un indicador en la mesa de fresado. Este es el punto bajo, .0018" de comba, estoy de acuerdo con eso, pero probablemente lo recortaré antes del montaje de todos modos.

Image

Prueba de flujo de la culata.

Image

Image

Cuerpo de aceleración mecánico M54 "1 off" personalizado.

Image

Image

Modelo CAD de la nueva cúpula del pistón para verificar los nuevos desplazamientos de los bolsillos de las válvulas.

Image

Vista superior del pistón CP slipper personalizado hecho según mis especificaciones.

Image

Vista inferior del mismo.

View attachment CP Piston order form.pdf
Más datos de la culata utilizados para pedir pistones.

Todo este trabajo ocurrió hace unos 6 meses, he estado demasiado ocupado para hacer más progresos al respecto. Una vez que vuelva a portar, comenzaré un hilo de construcción completo. Esto eventualmente irá en un E39 de 1997 si alguna vez tengo tiempo para terminarlo.

#34 ·
¿Alguien puede medir la holgura entre las válvulas (in/ex) y el pistón OEM en el PMS? Acabo de comprar una culata y no tengo posibilidad de medir si los árboles de levas Schrick 272 no son demasiado "grandes". ¿Cómo se llama esa posición en inglés? ¿Solapamiento de válvulas (mm, no °) en el PMS, tal vez?
Voy a revisar mis notas y ver si tengo algo. De lo contrario, es posible que pueda calcular hacia atrás usando los datos que tengo para mis pistones personalizados y midiendo la profundidad del bolsillo de la válvula del pistón de serie. Schrick publica la elevación en el cruce para sus árboles de levas en las posiciones de retardo y avance de VANOs. Eso debería darme suficientes datos para trabajar.

#35 · (Edited)
11.4:1 con una junta de culata de 0.030", lo cual es en realidad bajo para motores de carreras de óxido nitroso que usan combustible de carreras.
Introduje esos números en mi hoja de cálculo C/R y obtuve lo siguiente.
Pistón por debajo de la plataforma = .0046"
Holgura pistón-cabeza = .0046"+.030"=.0346" ajustado pero factible.
C/R con pistón de cabeza plana = 13.9/1 antes de restar los huecos de las válvulas.
Desplazamiento del hueco de la válvula = 8.4cc
C/R después de restar los huecos de las válvulas = 11.6/1

Modelé la cúpula de tu pistón con huecos de válvula para calcular el desplazamiento del hueco.

Probablemente no necesitabas saber nada de esto, pero me conozco, siempre es bueno que alguien más confirme las matemáticas.

¿Cuáles son las especificaciones de tus levas? La profundidad de tu hueco de válvula es más del doble de lo que tengo para mis levas Schrick.

#36 ·
Introduje esos números en mi hoja de cálculo C/R y obtuve lo siguiente.
Pistón por debajo de la plataforma=.0046"
Espacio libre entre el pistón y la culata=.0046"+.030"=.0346" apretado pero factible.
C/R con pistón de cabeza plana=13.9/1 antes de restar los huecos de las válvulas.
Desplazamiento del hueco de la válvula=8.4cc
C/R después de restar los huecos de las válvulas=11.6/1

Modelé la cúpula de tu pistón con huecos de válvula para calcular el desplazamiento del hueco.

View attachment 449615

Probablemente no necesitabas saber nada de esto, pero me conozco, siempre es bueno tener a alguien que confirme las matemáticas.

¿Cuáles son las especificaciones de tus levas? La profundidad del hueco de tu válvula es más del doble de lo que tengo para mis levas Schrick.
Estoy de acuerdo, siempre es bueno tener a alguien con quien rebotar los números.

Tengo mis propias hojas de cálculo, pero también uso el software de Larry Meaux.

Aquí está el diseño final del pistón, que es aún más extremo de lo que pensabas:

Image

Image

Image

El alivio de la válvula era para levas realmente grandes....diseño personalizado 300/296 de Schrick:

Image

No quieres sobredimensionar la válvula de escape....a menos que tengas un problema de calor y necesites el área de superficie adicional para disipar el calor de vuelta a la culata. Tenía una culata con puertos para 30,5 mm y otra culata con válvulas de 31,5 mm, y la válvula más pequeña fluía un poco más en la parte superior.

#39 ·
¡Mierda! ¿Qué estás construyendo?
¿Estás usando tanta duración, más VANOS?
No puedo esperar a ver en qué se convierte esto.:excited:

Acabo de ver tu trabajo de cortar y trocear la culata anoche, muy buen trabajo. Me ayudará con las decisiones sobre mi propia culata.

Gary
Estaba construyendo un motor de óxido nitroso de altas revoluciones, pero mis planes cambiaron.

Desde entonces, he vendido esos árboles de levas a un equipo de carreras profesional, he instalado los muelles de válvula dobles Schrick y los retenedores de Ti en mi culata de coche de calle modificada, y los cubos de taqués sólidos todavía están en una estantería en mi taller.

Los árboles de levas fueron diseñados para ser bloqueados en la posición de 104 grados antes y después del PMS. El perfil de elevación era tan grande que, en la posición fija, había más superposición en el PMS que con los árboles de levas VANOS totalmente avanzados/retardados con Schrick 264/248.

Olvidé preguntar, ¿recubriste tus propias faldas de pistón o es Swaintech?
Esos pistones fueron una carrera personalizada hecha para mí por Wossner en Alemania. Hicieron las faldas con sus propios medios... no estoy seguro de dónde se originan. Y... también tengo 12 pistones que están en la estantería de mi taller. :censor: