E46 Fanatics Forum banner

Cambio de 318i a 320i (N42 a M54) - ¿Conectores no coinciden?

60K views 88 replies 22 participants last post by  TeamClaymore  
#1 ·
Hola a todos,
Después de que mi 318i manual de 2003 (presumiblemente) quemara la junta de la culata, decidí que ya había tenido suficiente de ese motor y comencé a cambiar un M54.
Todo fue relativamente bien hasta ahora, conseguí el mazo de cables con el motor nuevo y todo se conectó bien, hasta que noté dos conectores en la caja DME que no coincidían.
Después de un poco de investigación, descubrí que esos conectores son X6011 y X6021:
934506

Ahora, el motor N42 probablemente tenía la electrónica del motor Bosch ME9.2, mientras que el M54 tiene un DME MS43.
Usando eso, encontré la siguiente información en la aplicación BMW WDS:
934507

934508

Entonces, 5 conexiones incompatibles. Debido al puerto 1 X6021, parece que el coche ni siquiera arrancará. Todavía no tengo todas las piezas, así que tengo algo de tiempo, pero no sé por dónde seguir.
Mis suposiciones son:
Los puertos 4 y 5 de X6011 posiblemente no importan, ya que solo se conectan al panel de instrumentos. No creo que impidan que el coche funcione correctamente.
El puerto 8 de X6011 es solo el interruptor del compresor de CA, y puedo cablearlo manualmente, por lo que es irrelevante. Se conecta directamente a la conexión física del compresor.
El puerto 2 de X6011 es probablemente importante, pero no puedo confirmar su función. Si no impide que el coche arranque, podría impedir la comunicación OBD2. Pero, ¿cómo se comunicaba la antigua ecu? No tenía ese puerto, por lo que debe haberse comunicado en otro lugar.
El puerto 1 de X6021 parece muy importante y probablemente impedirá que el coche arranque. Dado que el N42 tenía la conexión y el M54 no, debe estar conectado en otro lugar, pero no puedo decir dónde.
El puerto 2 de X6021 podría ser compatible, sin embargo, no puedo confirmarlo ya que va a una conexión diferente. No pude saberlo del WDS.

¿Alguien tiene experiencia con estos conectores o con este intercambio y puede confirmar/negar alguna de mis suposiciones? ¡Estaría muy agradecido por la ayuda!
Todavía no he arrancado el coche ya que me faltan algunas piezas más. Si no puedo avanzar hasta el miércoles, simplemente lo intentaré y veré qué pasa.

#2 ·
Al hacer intercambios de motor, sí, rastreas cuál es cada pin y luego comienzas a mover los cables a donde deben estar. A veces tienes que pasar por múltiples conectores, en cuyo caso, sí, se vuelve más fácil sortear la discrepancia en lugar de perseguirla a través de varias rutas. Sin embargo, debes tener cuidado para confirmar que nadie sea expulsado de la isla cuando haces eso, ya que a menudo una señal se enruta de manera diferente porque también va a un tercer destino mientras hace ese viaje indirecto.

Lo que implica es que es posible que tengas que cambiar otros componentes y volver a conectar sus conectores también. ¿Has confirmado que el tablero N42 es el mismo que el M54?

Con el E46, BMW estaba en camino de hacer que los conjuntos electrónicos discretos fueran intercambiables, pero aún no había tenido éxito por completo.

Por ejemplo, ¿puedes encontrar una entrada de nivel de aceite en los conectores del tablero? De manera frustrante, las etiquetas no siempre son explicativas o consistentes; a menudo, te quedas rastreando los cables en los diagramas correspondientes...

Volver a conectar los conectores no es demasiado difícil: solo necesitas decidir de qué lado quieres hacerlo (¿haces tus arneses de carrocería con la conexión M54 (recomendado) o haces un 'arnés adaptador' para pegar un M54 en una carrocería N42)?

¡Vas por buen camino, sigue así!

#3 ·
Gracias, he intentado ser minucioso al prepararme para el cambio, pero no esperaba encontrarme con problemas como este. Nunca se suponía que fuera a funcionar sin problemas, esta es una experiencia de aprendizaje para mí. He logrado decodificar un poco más de la sopa de números que es el WDS: Aparentemente, tanto el fusible 29 como el fusible 30 del puerto N42 X6021 1 y el puerto M54 X6011 2 terminan en el interruptor de encendido S2, ambos reciben energía al mismo tiempo. Por lo tanto, he decidido simplemente mover el puerto M54 X6011 2 al primer puerto del conector X6021. La única diferencia es que el fusible 29 es de 7,5 amperios y el fusible 30 es de 5 amperios. Si no funciona, reemplazar el fusible 30 por uno de 7,5 amperios debería funcionar. Río abajo, simplemente se conecta a uno de los conectores DME, al igual que el puerto M54 X6021 2, por lo que debería ser totalmente compatible. Las únicas diferencias ahora son los conectores que van al panel de instrumentos. No pude encontrar diferencias específicas en el WDS, así que intentaré hacer funcionar el motor sin estos dos conectores y ver qué pasa. Actualizaré tan pronto como llegue el resto de mis piezas.

#4 ·
¡Actualización!
Soldé el pin 2 del X6011 del M54 al pin 1 del X6021 en el coche.
Arranqué el motor por primera vez hoy y todo parece estar bien. El fusible 30 no se fundió y no tengo ninguna luz de advertencia.
Noté que la luz de la batería en el tablero, que se supone que indica una falla del alternador, se apaga mientras todavía estoy en la posición 2 de la llave (antes de arrancar el motor). Eso me indica que el panel de instrumentos no sabe si el alternador está cargando o no, ya que solo se supone que se apaga una vez que la batería se está cargando. Eso se debe probablemente a que el pin 4 del X6011 del M54 no está conectado. La luz del aceite parece funcionar, sin embargo, y desapareció después de que se encendió el motor. Un problema probablemente no relacionado es que la bomba de aire secundaria no se enciende.
Espero que esta información pueda ayudar a las 1 o 2 personas que están lo suficientemente locas como para hacer este cambio.
Con respecto a la información de cableado, puedo recomendar bmwteka.com, así como la aplicación "WDS for Android Free", esos dos me ayudaron a resolver esto.

#5 ·
Image
Image
¡Empecé este proyecto hace poco más de 2 semanas y tu publicación realmente me está ayudando! Aparentemente, el tipo al que le compré el motor proporcionó el arnés de transmisión incorrecto, así que ahora solo estoy esperando que llegue el correcto. ¿Hiciste algo más que cambiar el pin 2 de X6011 al pin 1 en X6021? Tengo SAP eliminado, por lo que la bomba de aire que no se enciende no será un problema para mí. ¿Funcionan su aire acondicionado, faros, calefacción, etc.? ¡Gracias!

#6 ·
No hice nada eléctricamente, excepto cambiar los dos pines que mencionaste. No toqué ningún fusible, relé u otros pines, y el motor sigue funcionando bien.
La bomba de savia se arregló sola y todo lo demás funciona, excepto el compresor de aire acondicionado, que tendrás que cablear manualmente al pin 8 de X6011, que es donde el N42 tenía el interruptor del compresor. Todavía no lo he hecho, pero estoy bastante seguro de que si lo haces, funcionará bien.
Recuerda que necesitas llevar el cable desde el compresor hasta la caja DME tú mismo, ya que creo que el arnés del motor M54 no tiene un enchufe para el compresor (al menos el mío no lo tenía).
Buena suerte con tu proyecto, es bueno saber que esta publicación realmente está ayudando a la gente.

#7 ·
¡Me alegro mucho de oír eso! Estaba a punto de pagar 950€ para que enviaran este coche a un experto para que pudiera solucionar todo el cableado. Ahora que descubrí que tenía el arnés equivocado, todo tiene mucho más sentido.

Definitivamente conectaré el compresor del aire acondicionado para que funcione, pero ese es el problema más pequeño en este momento.

Realmente aprecio esta publicación. No creo que nadie más en Dinamarca haya hecho este intercambio exacto, así que estaba muy emocionado cuando descubrí tu publicación.

¡Muchas gracias!

#86 ·
¡Me alegra mucho escuchar eso! Estaba a punto de pagar 950€ para que enviaran este coche a un experto para que pudiera solucionar todo el cableado. Ahora que descubrí que tenía el arnés equivocado, todo tiene mucho más sentido.

Definitivamente cablearé el compresor de CA para que funcione, pero ese es el problema más pequeño en este momento.

Agradezco mucho esta publicación. No creo que nadie más en Dinamarca haya hecho este intercambio exacto, así que estaba muy emocionado cuando descubrí tu publicación.

Muchas gracias
Llego un poco tarde a esta publicación, pero estoy a punto de hacer lo mismo con mi e46 318i. ¿Podría tener tu Facebook si necesito ayuda con el intercambio? Yo también soy de Dinamarca

#8 ·
Una de las cosas fantásticas del E46 es que el cableado no suele ser tan complicado.
Otra cosa que hice, que probablemente ya sepas, es obtener el DME del nuevo motor y el módulo EWS/inmovilizador del coche antiguo codificados juntos, para que el inmovilizador realmente permita que la llave arranque el motor. No debería ser demasiado caro, encontré a alguien en eBay a quien le envié el módulo EWS del coche, el DME del nuevo motor y la llave del coche, y cuando los recibí de vuelta, todo funcionó a la primera. Si no haces eso, el motor no arrancará.

#11 ·
El tipo al que le iba a comprar el arnés de cableado de la transmisión, aparentemente tenía el incorrecto. ¿Tiene por casualidad fotos del arnés que va a la transmisión y a los sensores 02? ¿O puede confirmar que se supone que se vea exactamente así? Encontré estas fotos en línea y esos conectores parecen coincidir perfectamente con mis otros arneses.

#12 ·
Lamentablemente no tomé ninguna foto, pero por lo que recuerdo, en la transmisión manual solo había un enchufe para el interruptor de las luces de marcha atrás, y luego uno para cada uno de los dos sensores de O2 en la parte inferior del combo de colector+catalizador. Las fotos que enviaste podrían funcionar, ya que tienen esos, pero también tienen dos enchufes más que no puedo identificar. Tendrías que comprobar si tu motor tiene algún lugar para enchufarlos.

#13 ·
Las fotos que envié coincidirían perfectamente con el mazo de cables de mi motor.
El enchufe dentro del círculo rojo es la conexión X6021 que falta en el mazo que el tipo me envió, así como en el que tengo ahora.
Image

¿Conoce algún sitio web en Alemania o en otro lugar de Europa donde pueda encontrar este mazo?

#14 ·
Lamentablemente no. Compré mi arnés con el motor. Tal vez tengas suerte yendo a un desguace o similar para encontrar las piezas que necesitas tú mismo, o encontrar a alguien que esté despiezando su coche M54.

#17 ·
Hola, cambié un m54 b30 en mi 318 pero ahora estoy atascado con el arnés, tengo el arnés del motor para que coincida con el ms43 pero el arnés de la carrocería tiene el conector para el bosch dme
¿Es similar a lo que has hecho?

#19 ·
Sí, eso es exactamente lo que hemos hecho

Como se escribió anteriormente, solo necesita volver a cablear el pin n.º 2 de X6011 (cable verde y marrón en mi caso) al punto vacío en X6021.

También asegúrese de haber codificado EWS en la nueva ECU si no está codificado desde la nueva ECU.

Todavía estoy esperando que llegue el arnés correcto, pero haré esto mismo en unos días.

Publica una actualización si consigues arrancar el motor
¿No estoy seguro de si esto es lo mismo que el tuyo? Pasando de Bosch a ms43, por lo que se conecta el arnés de la carrocería al conector ms43, casi listo, solo conectando

Image

Image

Image

Image

Attachments

#20 ·
Cambié de ME9 a MS43 (n42 a m54) y me aseguré de obtener el arnés de transmisión, el arnés del motor y el arnés de encendido para el motor m54.

Conecté todo como de costumbre y todo lo que tengo que hacer, como entiendo de "Cvariable", es quitar el pin 2 de X6011 al pin 1 en X6021.

No toqué ninguno de los cables para el DME como estás haciendo.

#24 ·
Cambié de ME9 a MS43 (n42 a m54) y me aseguré de tener el arnés de transmisión, el arnés del motor y el arnés de encendido para el motor m54

Conecté todo como de costumbre y todo lo que tengo que hacer, según entiendo de "Cvariable", es quitar el pin 2 de X6011 al pin 1 en X6021

No toqué ninguno de los cables para el DME como lo estás haciendo

View attachment 944440
Ah, ¿así que también cambiaste el arnés de la carrocería?
Aún no tengo mi puerto obd funcionando, también tuve que conectar el interruptor de encendido al puerto de 12v del coche.
Tal vez tenga que comprar un arnés de carrocería hm

#21 ·
Hola,
perdón por unirme al post tan tarde, pero

@FrederikBV

tenías el cableado para el motor m54, la caja de cambios y la ecu? ¿Fue literalmente solo intercambiar 2 pines y todo lo demás estaba/estará bien? ¿Sin cortes y empalmes importantes en el cableado existente en el 318? Solo pregunto porque tengo un 320i m54b22 (choque trasero) y un 318i n42b20 (junta de culata dañada) y busco empezar este fin de semana, tendré los motores y las cajas intercambiados en un día, solo el lado del cableado es con lo que no estoy seguro.

gracias

#23 ·
Hola chicos, lamento no haber respondido a la última pregunta. Este hilo también ha sido invaluable en mi intercambio.

He hecho un intercambio de m54b25 (2002 Facelift 325i) en un 318ci Vert (n42 manual de fábrica). He completado con éxito los pasos anteriores en el cableado, pero tengo una pregunta. ¿Alguien ha transferido un ventilador de caja E al coche nuevo?

Mi 318ci no venía con un ventilador de caja ecu y me pregunto si lo necesito. Y si lo necesito, cómo conectarlo.

Saludos, Legends.

#26 ·
Hola

También estoy trabajando del 318 al 325. Ahora también estoy en contra del cableado. El coche solo gira, arranca el encendido sin duda,

pero el cable no pasa por el cable ***** y el cable verde. ¿Tengo que desconectarlos y conectarlos en el lugar correcto?

#28 ·
Hola, me dediqué a insertar el motor m52b28tu en la carrocería donde estaba el motor n42b20. Todos mis cables coinciden, excepto los conectores k62021 y k6011. ¿Alguien puede decirme cómo conectarlos o volver a conectarlos? Significaría mucho para mí y muchas gracias de antemano

#29 ·
¿Alguien puede ayudarme? Tengo el mismo cambio en marcha pero con N46 y mi DME/ECU es Bosch MEV9 y el conector de la ECU es muy diferente al de este N42. No soy electricista, así que me está explotando la cabeza porque no puedo entender qué hacer, cualquier ayuda es apreciada.
¿Y alguien puede decirme cómo leer el "X60001", etc.? Gracias.

#30 ·
¿Puede alguien ayudarme? Tengo el mismo cambio en marcha pero con N46 y mi DME/ECU es Bosch MEV9 y el conector de la ecu es muy diferente al de este N42. No soy electricista, así que me está explotando la cabeza porque no puedo entender qué hacer, cualquier ayuda es apreciada.
¿Y alguien puede decirme cómo leer el "X60001" etc. gracias
He hecho lo mismo que tú y he conseguido que el coche funcione, aunque no puedo conectarme al obd y la luz del alternador no funciona y algunas otras cosas.