E46 Fanatics Forum banner

Procedimiento de par de la tapa de la biela M54B30

24K views 6 replies 2 participants last post by  white_335i  
#1 ·
TIS me dice montaje de 5 nm, 20 nm iniciales y luego 70 grados… ¿Alguien puede confirmar si hago esto 3 veces, como en los motores S54 más nuevos, o solo una vez? Parece que solo una vez por TIS, pero los pernos tienen los mismos cabezales torx y parecen iguales a los pernos de la tapa de la biela S54 que requieren el proceso de 3 pasos.

TIA

BTW: He leído y visto publicaciones en varios lugares sobre los M54B30 que tienen bielas divididas por fractura. Las mías no. ¿Cuál es el problema? La fecha de fabricación es 02/2003. Por lo que puedo decir, nadie ha estado aquí antes que yo.

#4 ·
OK... así que he comparado los números de pieza de los pernos de la biela en RealOEM entre los S54 y los M54 y, aunque los 2 sujetadores se parecen y tienen el mismo tipo de cabeza torx, en realidad son números de pieza diferentes y especificaciones diferentes (es decir: M10X1,25 vs M9X47MM) Al recorrer TIS, se confirma que los pernos S54 deben apretarse no menos de 3X y no más de 5X. Presumiblemente, la fuerza de sujeción máxima se alcanza entre el 3er y el 5to estiramiento con esos pernos. Las instrucciones y especificaciones de par del M54 en TIS no hacen referencia a la necesidad de estirarlos así, así que voy a asumir que es correcto y voy a optar por un enfoque de una vez y listo cuando los apriete.

Todavía no he descubierto qué M54B30 obtuvieron bielas divididas por fractura, si es que alguna. Si alguien aquí ha hecho cojinetes de biela en su 330 y puede decirme cómo eran sus tapas de extremo y su fecha de fabricación, lo agradecería.

#5 ·
Hola 325ragtop, acabo de terminar de reemplazar los cojinetes de biela en mi 330I. Fui al concesionario para obtener las especificaciones de torque y el concesionario extrajo los valores de torque de All data. All data dice que se debe apretar a 5 Nm, 30 Nm y 70 grados. Veo que usaste 20 Nm. ¿Tuviste algún problema al usar 20 Nm? Estoy pensando que debería pedir pernos nuevos ahora y apretarlos según las especificaciones que enumeraste. Por favor, aconseja.

Gracias,

#6 ·
Hola white_335i, lamento la respuesta tardía... no he estado aquí en aproximadamente un mes. ¡Demasiada "vida" pasando! :) Hice los 5, 20 y luego 70 grados según TIS, solo una vez, y he sometido el motor a unos 10-12 días de pista de castigo y no he tenido ningún problema. Probablemente ya hayas decidido qué hacer, pero si fuera tú, confiaría en lo que te dijo el concesionario. Es sorprendente escuchar que un concesionario BMW usó All-Data para su referencia. Estoy seguro de que deben tener el software TIS directamente de BMW. Tal vez simplemente se refirieron a él como "All-Data" en un sentido genérico. Mi copia del software tiene unos 6-7 años, por lo que es posible que hayan revisado la especificación.

Por cierto, ¿cómo son tus bielas? He visto fotos en la web de tapas de bielas agrietadas y fracturadas que dicen ser de M54, pero no he visto ninguna de primera mano.

#7 ·
Gracias por responder. El concesionario me dio copias en papel y dicen todos los datos. No estoy seguro de por qué no se refirió a TIS. Bueno, lo logré. Tuve dificultades para hacer el ángulo de 70 grados. Lo que hice fue, apretar todos los pernos a 5 Nm y luego a 20 Nm. Luego apreté un perno a 70 grados y tomé mi llave dinamométrica y medí el torque. Salió a aproximadamente 60 Nm. Ajusté mi llave dinamométrica a 60 Nm y apreté todos los pernos. Tengo una llave dinamométrica angular digital e incluso para una ligera variación, saltaba por todas partes. Correcto o incorrecto, así es como hice el mío y hasta ahora no hay problemas. Supongo que el tiempo lo dirá.

Las bielas parecían fracturas divididas para mí.